lunes, 31 de marzo de 2014

Una casa para no pensar

Esta casa surge de la necesidad del descanso de la mente. Es una solución a la ansiedad, así que el objetivo de la casa es no dejar que María Langarita piense en las cosas que le producen esa ansiedad, ya que en un entorno habitual es difícil aislarse de esas situaciones. Se necesita un aislamiento y un descanso, de pensar en lo que normalmente duele a esa persona y que así poco a poco María se olvide de los pensamientos que le producen dolor. Pero estos pensamientos no están respaldados por un hecho, sino que es su cabeza quien los crea, por lo que la solución está en cambiar su pensamiento y no el entorno.

Por eso la casa le ayudará a focalizar la atención en acciones concretas, que pueden ser cotidianas pero no monótonas, como forma de distracción para olvidar los pensamientos irracionales que le vienen a la cabeza.

La razón por la cual las estancias de la casa están separadas y esparcidas en el territorio, es para que el camino a cada una de ellas suponga un esfuerzo de concentración y así,  evitar las acciones monótonas y repetitivas que dejarían a la mente de María libre para sus pensamientos.  Por eso para ir a una de las estancias tendrá que subir por una escala de cuerda, a otra irá con una tirolina, a otra mediante un puente que se balancea, y para poder acceder al dormitorio habrá que resolver un acertijo, un juego  o un ejercicio.

¿Qué hace la casa?
La casa programa las actividades, rebosa movimiento pero a la vez tranquilidad e intimidad, distrae a las personas de sus pensamientos propios, ayuda a no pensar, por eso voy a dejar el nombre que ya le había puesto “Una casa para no pensar”, porque creo que define el objetivo que tiene la casa. No pensar y disfrutar del momento.

Al trabajar con estos conceptos me estoy metiendo en el campo de la psicología y la neurociencia, preocupándome por el estado mental de las personas, de cómo se sienten. Por eso quiero una casa que sirva para avanzar en la cura de algunos de trastornos psicológicos.
El entorno profesional con el que me estoy comunicando e informando son la comunidad de Medina de Psicología, la asociación ANAND sobre neuroarquitectura y neurodiseño, ANFA (Academy of Neuroscience for Architecture) y la revista Investigación y Ciencia, en concreto el apartado de Mente y Cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario