lunes, 3 de marzo de 2014

Interaccionar con el entorno, naturaleza y tecnología.

Para mí es muy importante que la casa pueda interactuar con el entorno y aprovechar lo que este nos ofrece para sacar beneficio en nuestra casa.

Por una parte tenemos a los arquitectos Thomas Bercy y Calvin Chen. Ellos están interesados en una arquitectura que tenga conexión con la naturaleza y en la construcción de edificios que aumenten la apreciación de la naturaleza que los envuelve. Para ello utilizan el agua, cómo hacen en muchos de sus proyectos, que les sirve para varias cosas, como conectar una casa con un lago o bajar la sensación térmica. Además dicen “Nos gusta la calidad reflexiva de las superficies como el agua” (http://notesontheroad.com/Bercy-Chen-Architects-Interview.html). Intentan utilizar materiales naturales como la madera y sobretodo materiales muy sencillos. Suelen incorporar también cubiertas y fachadas verdes que ayudan a que la casa se mimetice con el entorno. Por eso terminan una entrevista con estas palabras: “vamos a seguir respondiendo al entorno, tomando la esencia de la historia y hacerlo nuevo”. A través de la naturaleza tratan de abordar la arquitectura de forma innovadora. (http://archrecord.construction.com/archrecord2/design/0607/BercyChen.asp)

Por otra parte Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero e inventor. Este nos habla de la interacción de la casa con el entorno, tratar de captarlo y accionar algo que da una respuesta.  A través de sensores y de tecnología consigue que la arquitectura pueda interaccionar con el entorno. Así lo hace en el Pabellón de Agua digital. Donde las fachadas son unas cortinas de agua que se abren al detectar el paso de la gente. Además es una arquitectura que aparece y desaparece porque el techo puede bajar y ocultarse en el suelo. (http://www.ted.com/talks/lang/es/carlo_ratti_architecture_that_senses_and_responds.html)


El debate surge al pensar si al interaccionar la arquitectura con el entorno próximo que la rodea, se debería de abordar de una forma más natural con poca presencia de la tecnología o por el contrario usando la tecnología únicamente. ¿Podrían convivir y mezclarse las dos formas de interacción con el entorno?


Notes on the road (2013). “Innovators of the Southwest: Bercy Chen Architecture Studio”.

http://notesontheroad.com/Bercy-Chen-Architects-Interview.html



Archrecord2. "Bercy Chen Studio: Seeing throught and beyond". http://archrecord.construction.com/archrecord2/design/0607/BercyChen.asp

TED (2011). "Carlo Ratti: arquitectura que capta y responde".
http://www.ted.com/talks/lang/es/carlo_ratti_architecture_that_senses_and_responds.html 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario