Para traducir la planta de la casa el mejor método para mí,
es la materialización de las ideas. Creando prototipos a menor escala para
comprobar que funcionan.
Primero hay que empezar dibujando esquemas de lo que se
quiere construir. Esto es importante para saber qué materiales vamos a
necesitar en la construcción de nuestra maqueta.
Una vez tenemos los materiales que creemos necesarios nos
ponemos a cortarlos con las medidas planteadas. Las escalas adecuadas podrían
ser la 1:20 o la 1:25 ya que tiene que ser lo suficientemente grande para que
se asemeje bastante a la arquitectura que pensamos. Así también tenemos
posibilidad de incluir más detalles. Ahora es cuestión es comenzar a montar las
piezas, comprobar que encajan bien y darnos cuenta de si tiene sentido lo que
estamos construyendo. Vamos modificando sobre la marcha. Así es como vemos que
nos falta un material, que una cosa no funciona bien y habría que hacerlo de
otra forma. Lo que intentamos comprender del proyecto es si la escala de las
cosas es la adecuada, si nuestras ideas quedan plasmadas en ese prototipo o
cómo podemos incorporarlas cambiando esto o lo otro, si funcionan los mecanismos
que teníamos pensados, descubrir nuevas relaciones arquitectónicas… Así que
cuando realmente descubrimos algo es cuando nos equivocamos y buscamos
soluciones alternativas.
Lo que nos permite una maqueta es la representación
aproximada a la realidad, algo que es imposible conseguir con el dibujo. Además
de ver el proyecto de forma más objetiva, lo que no se consigue con el
fotomontaje. La maqueta nos sirve para la creación, el análisis y la proyección
de las ideas.
Las maquetas son más frecuentes en los entornos
profesionales de la arquitectura y la ingeniería. Existen maquetas de distinto
tipo y con distintas finalidades. Está la maqueta terminada y bien hecha que
sirve para mostrarla al cliente o exponerla y la maqueta volumétrica y de
pruebas, que es una maqueta para trabajar en ella e ir modificándola conforme
va avanzando el proyecto. Ésta última es la que nos interesa.
Uno de los arquitectos que trabaja de esta forma es Norman Foster. Se pudo comprobar en una exposición hecha en 2009 dónde se muestran
croquis, esquemas, anotaciones y maquetas de trabajo llenas de correcciones y
notas. Es un material muy personal, de su método de trabajo y de las ideas que
fundan su arquitectura.
Revista Qué pasa, 2009. “Arquitectura: Foster Íntimo.” http://www.quepasa.cl/articulo/20_796_9.html
Junto con la referencia debes poner que puedes aprender de las maquetas, en este caso, de Norman Foster.
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