lunes, 10 de marzo de 2014

Materialización de las ideas

Para traducir la planta de la casa el mejor método para mí, es la materialización de las ideas. Creando prototipos a menor escala para comprobar que funcionan.

Primero hay que empezar dibujando esquemas de lo que se quiere construir. Esto es importante para saber qué materiales vamos a necesitar en la construcción de nuestra maqueta.

Una vez tenemos los materiales que creemos necesarios nos ponemos a cortarlos con las medidas planteadas. Las escalas adecuadas podrían ser la 1:20 o la 1:25 ya que tiene que ser lo suficientemente grande para que se asemeje bastante a la arquitectura que pensamos. Así también tenemos posibilidad de incluir más detalles. Ahora es cuestión es comenzar a montar las piezas, comprobar que encajan bien y darnos cuenta de si tiene sentido lo que estamos construyendo. Vamos modificando sobre la marcha. Así es como vemos que nos falta un material, que una cosa no funciona bien y habría que hacerlo de otra forma. Lo que intentamos comprender del proyecto es si la escala de las cosas es la adecuada, si nuestras ideas quedan plasmadas en ese prototipo o cómo podemos incorporarlas cambiando esto o lo otro, si funcionan los mecanismos que teníamos pensados, descubrir nuevas relaciones arquitectónicas… Así que cuando realmente descubrimos algo es cuando nos equivocamos y buscamos soluciones alternativas.

Lo que nos permite una maqueta es la representación aproximada a la realidad, algo que es imposible conseguir con el dibujo. Además de ver el proyecto de forma más objetiva, lo que no se consigue con el fotomontaje. La maqueta nos sirve para la creación, el análisis y la proyección de las ideas.

Las maquetas son más frecuentes en los entornos profesionales de la arquitectura y la ingeniería. Existen maquetas de distinto tipo y con distintas finalidades. Está la maqueta terminada y bien hecha que sirve para mostrarla al cliente o exponerla y la maqueta volumétrica y de pruebas, que es una maqueta para trabajar en ella e ir modificándola conforme va avanzando el proyecto. Ésta última es la que nos interesa.


Uno de los arquitectos que trabaja de esta forma es Norman Foster. Se pudo comprobar en una exposición hecha en 2009 dónde se muestran croquis, esquemas, anotaciones y maquetas de trabajo llenas de correcciones y notas. Es un material muy personal, de su método de trabajo y de las ideas que fundan su arquitectura. 

Revista Qué pasa, 2009. “Arquitectura: Foster Íntimo.” http://www.quepasa.cl/articulo/20_796_9.html

1 comentario:

  1. Junto con la referencia debes poner que puedes aprender de las maquetas, en este caso, de Norman Foster.

    ResponderEliminar