lunes, 24 de marzo de 2014

Normativa: aislamiento acústico

Investigando encontré que el lugar donde quiero construir es un Bien de Interés Cultural, por lo tanto es imposible construir una residencia privada, además de que está prohibido construir alrededor de lugares húmedos. Por eso la vivienda tendría que tener el carácter de refugio de montaña (aunque fuese privado) para de alguna forma saltarse la ley y poder construir.

Una de las condiciones de mi proyecto es el aislamiento. El entorno del proyecto (Pantano de Tibi) ya tiene esa característica de aislamiento, pero aun así pueden surgir ciertos sonidos que en ocasiones no nos interesan, dependiendo de dónde nos encontremos.
                     
Según el CTE: en el DB-HR Protección frente al ruido. En este documento no encuentro nada interesante sobre el ruido que podría producirse en ese entorno, pero en el NBE-CA-88 sobre Condiciones Acústicas en los Edificios sí he encontrado lo que buscaba aunque estas normas no sean válidas porque fueron derogadas. 
   
Esta Norma tiene como objeto establecer las condiciones acústicas mínimas exigibles a los edificios, adecuadas al uso y actividad de sus ocupantes. Esto es lo que yo estoy buscando ya que cada estancia de la casa tiene un aislamiento distinto dependiendo de las necesidades de mi clienta. Además la información me parece más clara y específica.

En las fachadas el aislamiento acústico global se fija en 30 dBA y ventanas con carpinterías Clase A-1 mínimo con acristalamientos de espesor igual o superior a 5-6 mm.

En cubiertas el aislamiento acústico global se fija en 45 dBA. El proyecto consta de una cubierta de vidrio de 2 m2, en este caso el cristal tendrá que ser adecuado para una cubierta y para el aislamiento necesario.

En el apartado 2.1.6 Actividades urbanas comanditarias, se habla de los tipos de ruidos que podría tener en mi entorno como por ejemplo grupos de gente que está visitando la zona o niños que vienen de excursión. Estos ruidos pueden alcanzar los 90 dBA pero tienen la ventaja de ser intermitentes y esporádicos. Al igual que la conversación está en 70 dBA y los gritos en 100 dBA. Otros ruidos domésticos que pueden afectar en la casa son los juegos de niños y las pisadas con niveles de 60 dBA. Y el movimiento de muebles o accionamiento de mecanismos que incorporará la casa en 65 dBA.

En cuanto a los agentes atmosféricos pueden producir niveles de 80 dBA en caso de edificaciones con cubiertas y cerramientos ligeros.

Una de las estancias de la casa tiene que estar totalmente insonorizada por lo que según estas normas tendrá que ser eficaz para soportar los 100 dBA. El resto de estancias no necesitan tanto aislamiento porque los ruidos que pueden molestar en este entorno suelen ser muy esporádicos, por lo tanto el aislamiento vendrá determinado por el ruido que sea soportable dependiendo de la función de la estancia.


Otro de los apartados habla de que el aislamiento viene condicionado por las ventanas, por lo que deben ser de mayor espesor que las habituales y controlar la superficie de estas. Concretamente en la estancia insonorizada sólo colocaré 2 pequeñas ventanas para aportar algo de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario