lunes, 17 de marzo de 2014

La madera

Escogí la madera porque me parecía el material más barato y fácil de manejar para lo que quería construir. Además de que es reciclable y natural y por lo tanto concuerda perfectamente con el entorno que envuelve la casa.

El objetivo es construir una especie de armario-tabique de 2,3 x 3 x 0,5 metros que se esconde bajo el suelo y sube a la superficie con un motor.

He trabajado con un carpintero con mucha experiencia y que incluso invierte su tiempo libre en practicar la carpintería. Más que saber del material lo que quería era saber cómo construir con él, porque las propiedades generales del material ya las conocía. Al comentarle lo que quería construir el hombre se interesó mucho para enseñarme todos sus conocimientos e intentó detectar los problemas que podría tener mi idea para resolverlos todos. Se pudo dar cuenta que lo que yo quería hacer no era fácil de construir y que tenía que tener en cuenta muchas cuestiones que me estuvo preguntando. Pudo ver que se pueden hacer unos tipos de muebles distintos y con usos diferentes, añadiendo el movimiento.

He aprendido que para ese tipo de mueble que tiene que moverse se necesita una estructura que soporte el movimiento, por lo que no se puede construir como un armario normal, además de por sus dimensiones. Al tener puertas y cajones por los dos lados es más inestable y es imprescindible una estructura de ese tipo. También aprendí cuál es la mejor forma de ensamblaje para soportar ese movimiento, cómo se coloca la madera de revestimiento, qué tipos de madera utilizar y los espesores adecuados para lo que yo quería hacer, como se tenía que hacer la distribución de huecos por dentro. Es una atención personalizada que no se puede conseguir en internet.


No he trabajado con un material activo, pero en este entorno profesional podría aportar una forma de hacer los muebles muy distinta, más compleja, con la incorporación de tecnologías, algo inusual al trabajar con la madera. Con dibujos se podrían mostrar estas ideas, para luego construirlo.   

1 comentario:

  1. Hola Paula,te dejo mi comentario critico despues de ver tu blog y hacerme una idea de tu trabajo.
    Se entiende que al principio los temas que mas te interesaban eran lo de el agua y la relajacion. Me parece interesante que luego has centrado tu interes en el hecho de "no piensar" porque es un tema mas especifico que creo que puedes desarrollar de manera mas inovadora.
    En tu primer dibujo de planta se entiende que hay una relacion con la naturaleza y en particular con el agua. En tu nueva oferta la intencion seria de realizar una casa en que Maria pueda pasar unas horas sin piensar en el trabajo y en los problemas.
    Mi duda es,como vas a transponer esta oferta en el proyecto? permanece o no la relacion estrecha con el agua?
    Como no has subido una nueva version de la planta no se como tus decisiones iran a afectar el proyecto y lo que quieres cambiar en el dibujo de la casa, por eso mi consejo seria de explicar tus ideas en el dibujo para que todo el mundo las pueda entender.
    La idea de un mueble de madera movil me parece interesante y la manera de construirlo bien explicada, solo hace falta explicar como influye en el espacio y en la manera de vivir la casa.
    Un saludo y animo!
    Ilaria

    ResponderEliminar