lunes, 17 de febrero de 2014

Texto 3: Creación de un Mito

Se trata de una comunidad de vecinos en la que todos conviven pacíficamente y tratan de ayudarse los unos a los otros en todo lo posible. En esta comunidad encontramos una gran variedad de vecinos entre los cuales se encuentra la mujer del 9ºB, soltera, de mediana edad y a la que le gusta mucho cotillear y estar pendiente de todo, es algo vaga y no suele salir de casa.

Un día tendiendo la ropa se le cae un calcetín al patio de luces, pero claro, le da pereza tener que vestirse para bajar a por un simple calcetín, así que pega su oreja a la puerta para poder escuchar si algún vecino sale de casa  y pedirle que le recoja el calcetín. Casualmente la vecina de enfrente sale de su casa y tratando de disimular la vecina del 9ºB abre la puerta y saluda a su vecina:

- ¡Hola Mari! ¿Cómo estás? ¿Vas a salir verdad?

- Si, voy al supermercado a comprar unas cosas que necesito para hacer una tarta. ¿Querías algo?

- Pues mira ya que lo dices tráeme un cartón de leche que se me acaba de terminar y si no te importa podrías recogerme un calcetín que se me acaba de caer al patio de luces.

- Vale, pues ahora luego te lo traigo.

- ¡Muchas gracias Mari, hasta luego!


Una comunidad es un grupo de gente que tienen algo en común, en el caso del mito lo que tienen en común es que viven en el mismo edificio pero este concepto es extrapolable a muchos ámbitos. Cómo comentaba en otros escritos sobre las clases de proyectos, que también me parece que son o deberían ser una comunidad, donde todos intercambiemos información y así podremos sacar beneficio todos.

“El oportunismo es una forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.”

Principalmente el mito se basa en este valor.  Se puede utilizar de una forma inocente y sin dañar a nadie cómo ocurre en el relato, o cómo puede ocurrir en una clase de proyectos. Pero hay otro tipo de oportunismo, el oportunismo político. Algo que está ocurriendo mucho en estos tiempos y que critica en su blog Luis Oviedo (http://lacolumnadeluisoviedo.blogspot.com.es/2013/05/que-es-ser-un-oportunista-politico.html)

Como conclusión creo que hay que saber aprovechar las oportunidades que nos llegan y buscar saber oportunidades pero siempre respetando nuestros valores y evitando perjudicar al resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario