lunes, 3 de febrero de 2014

Texto 1 : Renovarse o morir

El tema de la innovación se ha convertido en el día a día del mundo en el que vivimos, ya no sirve cualquier cosa. Hemos llegado a un punto en el que “casi  todo” está inventado. Durante la historia de la humanidad se ha visto el proceso de evolución del ser humano, inventando cosas para llevar una vida más fácil pero ahora el sistema se rebela contra nosotros. Estamos llegando a un punto en el que las máquinas nos están reemplazando, necesitamos:

RENOVARSE O MORIR

En el tiempo en el que estamos esta frase está a la orden del día.

En la vida todo cambia y nosotros debemos hacerlo, no nos podemos quedar estancados en el presente, sino pensar en un futuro muy cercano para poder reinventarse y poder ser alguien, que refleje y comparta sus conocimientos siendo uno mismo e intentando no ser uno más.

La gente con más experiencia laboral, se encuentra en un estado de acomodamiento que es el que han vivido siempre, por lo tanto este sector es difícil que piense en innovar. Como consecuencia la gente joven tiene una oportunidad laboral, ya que ahora necesitamos reinventarnos y somos nosotros los que tenemos la capacidad de hacerlo, pero antes tenemos  que empezar a pensar y trabajar pensando para conseguir algún resultado.

Sinceramente creo que nosotros, los arquitectos tenemos una visión del mundo y de las cosas en general distinta. Desde que empecé a estudiar en esta escuela cambió mi forma de ver las cosas, me hizo ver más allá y me hizo reflexionar sobre todo lo que me rodea. Me inculcaron este modo de trabajar, el de intentar renovar e innovar.

Pero para poder “innovar” antes debe haber un aprendizaje y  no sirve el que se nos da en la universidad para aprender un oficio, sino que es algo más complejo. Por ejemplo, nosotros hemos tenido que investigar y autoformarnos para desarrollar nuestros proyectos cada año, sobre temas ajenos a la arquitectura en sí. Además creo que existe un colectivo entre nosotros que nos permite compartir nuestros conocimientos y aprender de los demás.


Con este aprendizaje autodidacta, cada uno ha desarrollado un portfolio muy distinto, siendo todos estudiantes de arquitectura.  Creo que todo este aprendizaje es un camino hacia la innovación, porque de ahí pueden haber surgido conceptos, ideas y proyectos innovadores. Y de esta forma creo que deberíamos trabajar al salir de la universidad.

Paula Vicent

No hay comentarios:

Publicar un comentario