lunes, 10 de febrero de 2014

TEORÍA Y PRÁCTICA

Según mi experiencia la teoría y la práctica pueden coexistir de forma separada pero también se complementan y cuando lo hacen es cuando surge la arquitectura.

En mis años de proyectos he visto que podía construir cosas bonitas, quizás útiles, cosas que respondían al enunciado del profesor y cosas complejas. Pero que sin una teoría que respaldara mis proyectos estos carecían de interés. Que sin un estudio y un buen conocimiento del tema era incapaz de crear un discurso y de construir algo bueno. También es verdad que a través de mucha práctica se descubren cosas que sirven cómo teoría y que de los errores prácticos y de ver cómo van funcionando las cosas se aprende. Es un conocimiento que viene de la práctica y que se convierte en teoría.

El año pasado trabajé con el agua y me informé bastante sobre el Blur Building de Diller y Scofidio. Me llama mucho la atención los conceptos que utilizan para definir al Blur, conceptos como: sin olor, sin forma, sin color, sin peso, evanescente, imprevisible, inmaterial… Lo que se podría resumir en la nada. Para mí el agua cumple estos adjetivos, según en el estado en el que se encuentre.

Para poder construirlo y crear el efecto que produce, Diller y Scofidio necesitaron un gran conocimiento teórico detrás. Esto se puede ver en el libro titulado Blur: the making of nothing. Aquí los autores del Blur explican un poco del mecanismo que utilizaron y los estudios que hicieron para conseguir que se produjera el efecto de nube. Crearon una teoría a través de la práctica ya que hicieron muchas pruebas con prototipos para ver como reaccionaban y así aplicaron los conocimientos al modelo final.


En cuanto al tema de los entornos profesionales es algo que no termino de tener claro. Conozco ejemplos que me gustan y que no me gustan pero no me decanto claramente por nada. Me interesa el entorno de la innovación, de la investigación y el moverme en campos nuevos que todavía no son conocidos y que no son lo “normal”. El problema de estos temas es que pueden no salir bien por lo poco que se conocen pero creo que vale la pena intentar destacar por querer hacer algo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario