martes, 6 de mayo de 2014

Borrador 1

Cuerpo del artículo, a falta de introducción y conclusiones.

El principal método de investigación es el conocimiento de casos reales, realizado a través de foros, chats, grupos de whatsapp y conversaciones en persona.  Además de la observación de mi misma, a través de pensamientos, comportamientos y sensaciones puedo detectar muchas de las necesidades que tienen personas con ansiedad.
Los foros son:
Foro de clínica de la ansiedad: http://www.clinicadeansiedad.com/Foro/Foro.asp?f=1

Condiciones
Una de las condiciones que tiene la casa es que no puede ser habitada más de 48h seguidas. Esta condición aparece porque la casa tiene un carácter de refugio, donde los afectados de ansiedad se “esconden” cuando no se encuentran bien. Después de habitar la casa 48h, ésta dejará de funcionar, obligando a los huéspedes a marcharse, pudiendo regresar a ella a los 5 días. Este sistema evita que la persona con ansiedad que utilice la casa, eluda sus obligaciones y sus miedos, por lo que tendrá que enfrentarse a su problema después de haber descansado la mente y olvidado el sentimiento de ansiedad. Así con el tiempo podrá aprender a superar y sobrellevar la ansiedad en cualquier lugar.
El requisito de cortar la comunicación con todo aquello ajeno a la casa es porque uno de los focos de ansiedad proviene de las personas. En concreto las situaciones y relación con ciertas personas que nos rodean y que alteran nuestro ritmo de vida de manera a veces inconsciente.

Actividades
Lo primero que mandan los psicólogos para combatir la ansiedad es realizar actividades que distraigan la mente. Principalmente actividades de ocio como hacer vida social y actividades que requieran esfuerzo físico y mental, como es el deporte. Pero también deberían tenerse en cuenta las acciones cotidianas y necesidades básicas, ya que realizándolas de forma normal se pierde el factor distracción y esto invita al individuo a perder el interés en aquello que realiza, por lo que la ansiedad aumenta.
Según los afectados de ansiedad, para olvidarse de que la están sufriendo intentan distraerse realizando distintas actividades.  Por ejemplo: comer, dormir, escuchar música, leer, hacer vida social, hablar del problema, conocer gente con el mismo problema, practicar técnicas de relajación, pintura, escultura, natación, danza, acciones tontas y rápidas (bloquear y desbloquear la pantalla del móvil rápidamente, jugar a juegos del móvil/tablet).
Tabla acciones
Basándome en esas acciones calculo el tiempo adecuado para realizarlas, teniendo en cuenta que las acciones no se vuelvan aburridas con el tiempo y evitando dar margen  para que las personas tengan libertad de pensar en otras cosas.
Los días se planifican por actividades y los tiempos que duran estas.
Es conveniente que el tiempo de duración de las actividades se acerque a los máximos, cuando son actividades de duración menor a 1h, para aprovechar al máximo las actividades cortas.
Las actividades que no llevan una distracción adicional es porque ya requieren una alta concentración para realizarlas o no es conveniente combinar con otra actividad. Generalmente se trata de acciones que pueden resultar monótonas y sencillas.

La casa cómo contenedor tiene la función principal de facilitar la realización de las actividades. A través del aislamiento y ubicación de cada estancia se genera una intimidad diferente. Esto permite que existan estancias de uso individual y otras de uso colectivo y social dónde se realizarán determinadas actividades en función de la intimidad y aislamiento necesarios para realizarlas.

Grados de aislamiento
1. Aislamiento ligero: se escucha prácticamente todo lo que ocurre alrededor de la casa. Aquí la intimidad se enreda con la del entorno, que ya posee por sí mismo un alto grado de intimidad, así pues la intimidad dependerá de los habitantes que estén ocupando el espacio.
2. Aislamiento medio: se puede escuchar algún ruido esporádico, que supere los 90 dBA que podrían producir un grupo de gente hablando o gritos. Estos espacios son muy íntimos, principalmente para uso individual pero existe la posibilidad de compartirlos con gente de suma confianza.
3. Aislamiento total: no se escucha absolutamente nada. Este es el espacio más íntimo y sólo podrá ser utilizado por el propietario.


Estancias

Es importante aprovechamiento del espacio, por eso la casa se piensa para cubrir las necesidades básicas, a partir de ahí se incorporan el resto de actividades.
El conjunto de la casa son casi 50 m2 y se compone de 5 estancias: la sala polivalente, el dormitorio, la sala de lectura, el baño y la sala de reflexión. Éstas se encuentran repartidas por el territorio, por lo que cada una es independiente. Es necesaria la separación de las estancias, para conseguir el aislamiento y la intimidad necesarios.  Además el hecho de ir de una estancia a otra supone un esfuerzo físico y mental, por lo que sirve de distracción. La relación entre las distintas estancias se establece mediante la sala polivalente, ya que únicamente se puede acceder al resto de estancias a través de esta. Se conecta con el baño mediante un puente, con la sala de lectura mediante una tirolina, con la sala de reflexión mediante una escalera de cuerda y con el dormitorio mediante un camino.
La Sala Polivalente es el centro de la casa. Su interior aparece y desaparece ya que el mobiliario se esconde en la envolvente y en el suelo. Es otro foco de distracción, el ir buscando los objetos necesarios para realizar las acciones. Por eso el carácter de polivalente, ya que aquí se concentran gran cantidad de actividades. Este espacio requería una cabina con váter y lavamanos, por ser de primera necesidad. El aislamiento de esta habitación es ligero.
El dormitorio se divide en dos niveles. En el de arriba hay dos camas individuales y en el de abajo una cama de matrimonio, un armario y una estufa. La luz de este espacio es tenue invitando al descanso y la relajación. El aislamiento es de grado medio.
El baño es un espacio para la relajación, para cuidarse, además de ducharse o bañarse. La luz también es tenue ya que es conveniente para realizar estas acciones. El espacio está compuesto por una bañera con funciones de hidromasaje y ducha, y un armario al fondo con tocador. Tiene un grado de aislamiento medio.
La sala de lectura en una de las más íntimas de la casa. La acción de leer es algo personal que requiere de una intimidad especial. Es necesaria la luz natural, que entrará por el lucernario de la cubierta. Éste tiene una persiana ajustable dependiendo de la orientación solar. Los objetos que reúne esta estancia principalmente son una estantería llena de libros y unos cojines para ponerse cómodo. El grado de aislamiento es medio.
La sala de reflexión tiene la utilidad contraria al resto de la casa, es un lugar para pensar y compartir reflexiones con gente con los mismos problemas. La mente también necesita de vez en cuando libertad para pensar. El espacio se compone por un sillón y un ordenador que únicamente tiene acceso a los chats y foros de ansiedad. La oscuridad y la estrechez, la habitación resulta algo agobiante, incitando al individuo a abandonarla lo antes posible. La existencia de esta sala surge ante la necesidad de tener un momento para pensar en la ansiedad y así tratar de solucionarla, cabe apuntar que no hay que obsesionarse con este tema, en estos momentos sería buena la comunicación con gente con el mismo problema, es un requisito indispensable ya que les hace sentir que no están solos, comparten consejos de cómo afrontarlo y tienen un apoyo extra. Esta estancia tiene un aislamiento total, para que exista una única concentración en los pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario